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sábado, 18 de junio de 2011

TRANSPORTE ACTIVO Y PASIVO A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR

El transporte pasivo consiste en que los solutos pasan a través de la membrana celular a favor del gradiente de concentración y no se gasta energía (ATP), esto quiere decir que de un lugar donde se encuentre mayor concentración de sustancias, pasará a otro lugar donde hay menos concentración. Un ejemplo se tiene en el medio extracelular un mayor porcentaje de O2 que en el medio intracelular, por diferencia de concentraciones, el oxigeno ingresará. Tanto la ósmosis como la difusión forman parte del transporte pasivo.



La difusión consiste en el transporte de gases (CO2, O2, etc) en tanto que la ósmosis consiste en la difusion del agua y un dato más, existe tambien la diálisis, que se encarga de la difusión de solutos (Cl- , K+, Na+,etc). 


El transporte activo es aquel que transporta en contra del gradiente de concentración y necesitará de energía (ATP). El K+ y Na+ tambien pueden ingresar por medio de transporte activo. Funciona mediante bombas: transporta en contra de la gradiente de concentraciones (generalmente iones), como la bomba de sodio y potasio, la bomba de calcio (en el musculo) y la bomba de ioduro (en la glándula tiroides).Tambien puede darse mediante masas que ocurre cuando se transportan sustancias cuyas masas son muy grandes y no pueden pasar por el poro de la proteína integral de la membrana.De ésto podemos encontrar la endocitosis y la exocitosis.

ÓSMOSIS

La ósmosis es un fenómeno, ante una membrana semipermeable para el agua pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin “gasto de energía.
La presión osmótica (π) de una disolución es la presión que habría que ejercer sobre ella para impedir el proceso de ósmosis.
  • Disolución isotónica: es aquella disolución cuya presión osmótica es igual a la del interior de la célula. Al ser igual, no existen movimientos de agua.
  • Disolución hipertónica: es aquella disolución cuya presión osmótica es mayor a la del interior de la célula. Por esto, el agua sale de la célula hacia el exterior para igualar las concentraciones. Las células disminuyen de tamaño.
  • Disolución hipotónica: es aquella disolución cuya presión osmótica es menor a la del interior de la célula. Para igualar las concentraciones el agua entraría hacía en interior celular, provocando un aumento de tamaño de las células.


TURGENCIA: Estado celular en que la membrana se pone tersa y rígida a consecuencia de un aumento de volumen vacuolar y protoplasmático durante la absorción de agua. La turgencia es esencial para el sostén mecánico de los tejidos vegetales. Debe mantenerse más o menos constante, y si la pérdida de agua es superior a la absorción se produce el agostamiento o marchitez.

PLASMOLISIS: Es la contracción de protoplasma de la célula viva como consecuencia de haber perdido agua por exósmosis. Se da cuando la célula se halla en contacto con una disolución hipertónica, que provoca la salida del agua y la pérdida de turgencia celular. Es un fenómeno reversible.

VIDEO SERIE COSMOS CARL SAGAN

EL ORIGEN DE LA VIDA

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OLIGOELEMENTOS

INFORMACIÓN TOMADA DE:


Los Oligoelementos, Sustancias esenciales
.
1
El ser humano no puede producir oligoelementos pero los necesita para vivir y preservar su salud.



Son sustancias que intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes. Hierro, cobre, yodo, manganeso, selenio, zinc, cromo, cobalto, fluor, litio, níquel y silicio son los oligoelementos más importantes.

Todos ellos deben estar presentes en nuestra alimentación porque, si no ingerimos las pequeñas pero importantes dosis de ellos que precisa nuestro organismo, podemos ser víctimas de enfermedades.

Conozca los oligoelementos y en que nos ayudan

HIERRO

Los pulmones no podrían captar el oxígeno y transportarlo a todas las células sin la presencia del hierro. La carencia de ese oligoelemento puede frenar la producción de glóbulos rojos, ocasionar fatiga y aumentar la sensibilidad a diversas afecciones respiratorias. La carne, el pescado, el hígado, los riñones, el cacao, las espinacas, las habichuelas, el perejil, los mejillones, las habas, la soja, los frutos secos y el pan son alimentos ricos en hierro.

COBRE

Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las entejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.

CROMO

Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.

YODO

Forma parte de las hormonas tiroideas, que influyen fundamentalmente en el crecimiento y maduración del organismo, y afecta sobre todo a la piel, el pelo, las uñas, los dientes y los huesos. Las algas, los pescados, los mariscos, lo cereales, la carne magra, los huevos, la leche, el ajo, la cebolla, el limón, la naranja, la piña, las hortalizas de hoja verde y los frutos secos con ricos en yodo.

MANGANESO

Es necesario para los huesos y juega un papel importante en las funciones reproductoras. Se puede encontrar en el pan integral, las hortalizas, la carne, la leche y sus derivados, los crustáceos y los frutos secos.

SELENIO

Es un potentísimo antioxidante. Además, garantiza el buen funcionamiento de los músculos, protege nuestro sistema cardiovascular y puede evitar la aparición de cataratas. Está presente en las carnes de ave, vacuno y cerdo, en los cereales integrales, la levadura de cerveza, el germen de trigo, el
ajo, el limón, la cebolla, las setas, el salmón, las verduras y los mariscos.

ZINC

Interviene en el funcionamiento de ciertas hormonas y desempeña un importante papel en el crecimiento, la producción de insulina, las funciones psicológicas, la formación de espermatozoides y la defensa del sistema inmunitario. Se halla en alimentos como las ostras, el hígado de pato, la leche, el pan integral, las carnes de vacuno y cerdo, las legumbres, los pescados, las verduras de hoja verde y las nueces

COBALTO

Es un componente esencial de la vitamina B12. Contribuye a reducir la presión arterial y a dilatar los vasos sanguíneos, y favorece la fijación de la glucosa en los tejidos. Podemos encontrarlo en las ostras, las legumbres, los cereales integrales, la cáscara de arroz, el ajo, la cebolla, el sésamo y el ginseng.

FLÚOR

Previene la aparición de caries al mantener el esmalte de los dientes en buenas condiciones, ayuda a frenar la aparición de osteoporosis y tiene incidencia en el crecimiento. E pescado, los mariscos, el te, las verduras, las hortalizas, los cereales integrales, las legumbres y la cebolla son ricos en flúor.

LITIO

Actúa sobre el sistema nervioso y es útil en las afecciones cardiacas. Se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, a patata, el tomate, el nabo, el pimiento, las fresas, las frambuesas y la soja germinada.

NÍQUEL

Potencia el crecimiento y es recomendable para combatir anemias, y enfermedades infecciosas, y en general, para estados carenciales y convalecencias. Los moluscos, la levadura de cerveza, el arroz integral y las legumbres son las principales suministradores de níquel.

SILICIO

Aumenta la elasticidad y resistencia de los huesos, previene la arteriosclerosis, retrasa el envejecimiento y equilibra el sistema nervioso. Se encuentra en los cereales integrales, la levadura de cerveza, el maíz, la calabaza, la sandía y la cola de caballo.

LOS BIOELEMENTOS Y LOS BIOCOMPUESTOS

BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS



 Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen los seres vivos.

 De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. De éstos, sólo unos 22 se encuentran en todos en cierta abundancia y cumplen una cierta función.

 Clasificaremos los bioelementos en:

Bioelementos primarios: O, C, H, N, P y S. Representan en su conjunto el 96,2% del total.

Bioelementos secundarios: Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl-. Aunque se encuentran en menor proporción que los primarios, son también imprescindibles para los seres vivos. En medio acuoso se encuentran siempre ionizados.

Oligoelementos o elementos vestigiales: Son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos en un porcentaje menor del 0.1%. Algunos, los indispensables, se encuentran en todos los seres vivos, mientras que otros, variables, solamente los necesitan algunos organismos.


BIOELEMENTOS
OLIGOELEMENTOS
      Primarios
     Secundarios
     Indispensables
        Variables
O
C
H
N
P
S
 Na+
 K+
 Mg2+
 Ca2+
 Cl-
Mn
Fe
Co
Cu
Zn
B
Al
V
Mo
I
Si



 El hecho de que los bioelementos primarios sean tan abundantes en los seres vivos se debe a que presentas ciertas características que los hacen idóneos para formar las moléculas de los seres vivos. Así:

* Aunque no son de los más abundantes, todos ellos se encuentran con cierta facilidad en las capas más externas de la Tierra (corteza, atmósfera e hidrosfera).


                                                              TABLA
Los elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre y en los seres vivos (en % en peso).

Elementos
Corteza (%)
        Elementos
  Seres vivos (%)
 Oxígeno
 Silicio
 Aluminio
 Hierro
                  47
                  28
                    8
                    5
 Oxígeno
 Carbono
 Hidrógeno
 Nitrógeno
                         63  
                         20  
                        9,5
                           3  


* Sus compuestos presentan polaridad por lo que fácilmente se disuelven en el agua, lo que facilita su incorporación y eliminación.

* El C y el N presentan la misma afinidad para unirse al oxígeno o al hidrógeno, por lo que pasan con la misma facilidad del estado oxidado al reducido. Esto es de gran importancia, pues los procesos de oxidación-reducción son la base de muchos procesos químicos muy importantes y en particular de los relacionados con la obtención de energía como la fotosíntesis y la respiración celular.

* El C, el H, el O y el N son elementos de pequeña masa atómica y tienen variabilidad de valencias, por lo que pueden formar entre sí enlaces covalentes fuertes y estables. Debido a esto dan lugar a una gran variedad de moléculas y de gran tamaño. De todos ellos el carbono es el más importante. Este átomo es la base de la química orgánica y de la química de los seres vivos.


LAS BIOMOLÉCULAS: CLASIFICACIÓN

 Los bioelementos se unen entre sí para formar moléculas que llamaremos biomoléculas: Las moléculas que constituyen los seres vivos. Estas moléculas se han clasificado tradicionalmente en los diferentes principios inmediatos, llamados así porque podían extraerse de la materia viva con cierta facilidad, inmediatamente, por métodos físicos sencillos, como : evaporación, filtración, destilación, disolución, etc.

 Los diferentes grupos de principios inmediatos son:

             Inorgánicos
                 Orgánicos
-CO2
-Sales minerales

-Glúcidos
-Lípidos


LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS DE LOS SERES VIVOS.

 Son compuestos orgánicos los compuestos de carbono. Esto es, aquellos en los que el átomo de carbono es un elemento esencial en la molécula y forma en ella la cadena básica a la que están unidos los demás elementos químicos.

 Los seres vivos contienen compuestos orgánicos. Son éstos los que caracterizan a la materia viva y la causa de las peculiares funciones que realiza. La gran variedad de compuestos orgánicos que contienen los seres vivos no se clasifican desde un punto de vista químico, sino a partir de criterios muy simples, tales como su solubilidad o no en agua, u otros. Siguiendo estos criterios se clasifican en :

            -Glúcidos o hidratos de carbono
            -Lípidos
            -Prótidos (proteínas)
            -Ácidos nucleicos

 Las funciones que cumplen estos compuestos en los seres vivos son muy variadas, así:

-Glúcidos y lípidos tienen esencialmente funciones energéticas y estructurales.
-Las proteínas: enzimáticas y estructurales.
-Los ácidos nucleicos son los responsables de la información genética.

 Algunas sustancias son de gran importancia para los seres vivos pero estos las necesitan en muy pequeña cantidad y nunca tienen funciones energéticas ni estructurales. Por esta causa reciben el nombre de biocatalizadores. Son biocatalizadores las vitaminas, las enzimas y lashormonas.



REPARTICIÓN DE LOS COMPONENTES MOLECULARES DE LA CÉLULA
(en % sobre masa total)

Principios inmediatos
PROCARIOTAS
  EUCARIOTAS
 Glúcidos
 Lípidos
 Prótidos
 Ácidos Nucleicos
     ARN
     ADN
 Precursores
 Agua
 Sales minerales
                         3 
                         2 
                       15 
                          
                         6 
                         2 
                         1 
                       70 
                         1 
                         3    
                      4,5  
                       18   

                    1,25
                    0,25
                         2   
                       70   
                         1   


PREPARACIÓN PRUEBA SABER ICFES 11o CÉLULA 1

1. A continuación se muestran el ciclo de vida de un alga y de un humano.

De acuerdo con los esquemas, el estado celular en el que transcurre la mayor parte del ciclo de vida del alga y del humano respectivamente es
A. haploide, diploide
B. diploide, diploide
C. diploide, haploide
D. haploide, haploide

2. De los ciclos de vida mostrados en los esquemas se puede inferir que:
A. las células del alga en estado (n) pueden hacer meiosis para formar gametos
B. las células humanas en estado (2n) pueden hacer mitosis para formar gametos
C. ninguna célula en estado (n) puede hacer meiosis para formar gametos
D. todas las células en estado (2n) hacen mitosis para formar gametos

3. La figura muestra el proceso de la mitosis, los números que faltan corresponden a las siguientes figuras:
4. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el ARN mensajero. Suplida la necesidad, el ARN mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es:
5. En las células eucariotas el ADN se transcribe a ARN y posteriormente éste se traduce para fabricar una proteína. Como se muestra en el esquema, la cadena de ADN se transcribe a su complementario de ARN mensajero (ARNm).

Este sale del núcleo y es leído, en grupos de 3 nucleótidos para atraer complementarios de ARN de transferencia (ARNt), a los cuales se unen aminoácidos (aa) particulares, con la ayuda de los ribosomas.
Teniendo en cuenta el código de traducción (ARNt aa) que aparece en la tabla, la secuencia de aminoácidos que se produciría a partir de una secuencia de ADN: AATTTAGAC, sería:
A. LEU - ISO - VAL
B. ISO - LEU - PRO
C. ISO - LEU - TRP
D. ISO - LEU - ISO

6. Los aminoácidos son elementos esenciales en la traducción del ADN. La mayoría de ellos son obtenidos a partir de los alimentos. Teniendo en cuenta esta información la biomolécula cuya carencia en la dieta podría entorpecer en mayor medida el proceso de traducción es:
A. lípidos
B. vitaminas
C. proteínas
D. carbohidratos

7. La clasificación de los virus es un punto de discusión en la biología, ya que no se ha establecido si se trata de organismos vivos o no. Una de las principales razones para que este hecho ocurra se debe a que los virus:
A. no se pueden autorreplicar sin infectar una célula
B. no tienen material genético
C. son muy pequeños
D. tienen proteínas en su estructura

8. Una mutación es el cambio de uno o varios nucleótidos del ADN de un individuo. Si la mutación se expresa en el cambio de una característica fenotípica del individuo se puede decir que:
A. cambió el número de cromosomas
B. hubo formación de células haploides
C. no ocurrió síntesis de proteínas
D. se sintetizó una proteína diferente a la esperada

9. Las células eucariotas realizan tres procesos fundamentales para su mantenimiento y reproducción: la replicación, la transcripción y la traducción. En un experimento con animales se modifica una de las moléculas que intervienen en estos procesos. Si esta modificación se evidencia en la descendencia de estos animales, es muy probable que la molécula modificada haya sido:
A. ADN
B. ARN
C. ATP
D. proteína


10. La figura muestra el estado inicial (I) y final (II) de una célula animal que fue sumergida en una solución acuosa. Al comparar estos dos estados, se podría inferir que con alta probabilidad la solución en la cual fue colocada la célula era con respecto al interior de la célula:
A. más concentrada
B. igualmente concentrada
C. menos concentrada
D. de diferente composición

PREPARACIÓN PRUEBA SABER ICFES 11o 2 GENÉTICA

1. En una población de gallinas el tamaño del huevo y la resistencia de la cáscara están determinados por los siguientes genes
Si se quiere obtener una producción en la que todos los huevos sean grandes y con cáscara resistente es necesario cruzar gallinas con genotipos
A. GGRR x GgRr
B. GgRr x ggrr
C. GgRr x GgRr
D. GGRr x GgRr

2.En la siguiente tabla se encuentra la información de dos genes que se heredan y expresan separadamente, en una población de ardillas silvestres. Si se cruzan un macho y una hembra de color gris y cola larga, heterocigotos para ambas características, la probabilidad de encontrar en la descendencia una ardilla de color café y cola corta es de:
A. 50%
B. 25%
C. 12.5%
D. 6.25%

3.En una misma población de cierta ave se establecieron los genotipos de los genes g y c que dan origen los fenotipos de tamaño y forma del pico respectivamente. Estos genes se comportan de acuerdo con las leyes de dominancia - recesividad y segregación independiente de Mendel. Los resultados obtenidos se muestran en la tabla:
                                                              Fenotipos                             Genotipos
                                                           Pico grande - Agudo            GGcc ó Ggcc
                                                           Pico corto - Curvo               GgCC ó ggCc
En un experimento en el que algunas aves fueron apareadas, absolutamente todos los polluelos obtenidos tenían el genotipo GgCc, presentando un pico grande y curvo, el genotipo de los padres de estos polluelos es:
A. Ggcc X ggCC
B. GgCC X ggCC
C. GGcc X ggCC
D. ggCc X ggCc

4. La calvicie es ocasionada por un gen C' que en los hombres es de carácter dominante y en las mujeres recesivo tal como se muestra en la siguiente tabla:
Un hombre de cabellera abundante se casa con una mujer de cabellera abundante. Si la madre de la mujer es calva, los porcentajes fenotípicos esperados para los hijos varones de la pareja serían
A. 100% calvos.
B. 25% calvos y 75% de cabellera abundante.
C. 50% calvos y 50% de cabellera abundante.
D. 75% calvos y 25% de cabellera abundante.

PREPARACIÓN PRUEBA SABER ICFES 11o 1 GENÉTICA

1. El siguiente árbol muestra la herencia de una enfermedad que afecta el funcionamiento del riñón en humanos


A partir de este árbol puede pensarse que la herencia de la enfermedad
A. depende de un alelo de tipo dominante
B. está ligada al sexo
C. está ligada al sexo y depende de un alelo recesivo
D. no está ligada al sexo y depende de un alelo recesivo


2. Las plantas al igual que los animales pueden adaptarse a diferentes condiciones ambientales. Un investigador observa dos plantas A y B de la misma especie que viven en áreas cuyas condiciones ambientales son diferentes. En la tabla se resumen las observaciones que el investigador realizó:

Gracias a la información obtenida en varias investigaciones, se sabe que la profundidad de las raíces, la posición de los estomas y la densidad de pelos en la planta son características que, para esta especie varían como respuesta a las condiciones climáticas. Con respecto al color de las hojas se cree que éste no varía como respuesta a las condiciones ambientales es decir, plantas de hojas verdes tendrán descendencia de hojas verdes en cualquier ambiente. Para comprobar esta hipótesis, el investigador puede hacer varias cosas:
1. lograr líneas puras de cada una de las clases A y B para cruzarlas
2. realizar cruces con material colectado en el campo sin establecer líneas puras
3. realizar los cruces en condiciones ambientales controladas
4. realizar los cruces en ambas condiciones ambientales
De estas opciones usted pensaría que la combinación más adecuada sería
A. 1 y 3
B. 1 y 4
C. 2 y 3
D. 2 y 4


3. La duplicación del ADN es un proceso que conlleva a la formación de más ADN, mientras que en la transcripción se forma ARN a partir de ADN. Se tiene la cadena de ADN A T G C G T en donde la flecha señala el sentido en que es leída la secuencia durante la duplicación y/o la transcripción. De acuerdo con esto, las cadenas resultantes para estos dos procesos son:

4. En los organismos, los descendientes heredan las características de sus padres; al respecto se ha podido comprobar que los responsables de transmitir esta información son los genes que se encuentran formando parte de los cromosomas. A su vez, los genes están formados por una biomolécula conocida como ácido desoxirribonucleico (ADN); en algunos casos el orden de la secuencia de componentes en esta biomolécula se ve alterado, fenómeno que se conoce como mutación. La gráfica que mejor expresa la organización de los componentes señalados en el enunciado anterior es: