http://celula-uhscp.blogspot.com/

sábado, 23 de julio de 2011

LOS VIRUS

Desde 1892 se conoce la existencia de “partículas infecciosas”, que se llamaron “gérmenes solubles o filtrables” puesto que eran capaces de atravesar los filtros. Se les llamó “virus (veneno) filtrables”. Su tamaño impidió su visualización hasta la llegada del M. E. en 1939. Más adelante, el término “virus“se  aplicó a los complejos macromoleculares formados por ácidos nucleicos y una envoltura de proteína, que son capaces de replicar dentro de las células.
Hoy se sospecha que los virus han tenido un papel determinante y positivo en la evolución, actuando como elementos genéticos móviles intercelulares.
Los virus tienen una estructura acelular y necesitan de la maquinaria celular para su replicación; son parásitos obligados.
Son formas de vida que sólo tienen funciones de reproducción.
Un virus se presenta en dos estados:
1.- Extracelular: metabólicamente inerte (virón). Es una molécula de ácido nucleico con una cápside proteica formada por capsómeros.
A veces presentan una cubierta de lipoproteínas de la membrana de la célula que parasitan.
2.- Intracelular: cuando el virus infecta una célula huésped. Para esto debe de interactuar con la célula y entra en ella.
Tamaño. Entre 10 y 300 micrómetros; casi como una macromolécula y cristalizan como ellas. No cambian de forma.
Estructura molecular, no celular, con un ácido nucleico, ADN o ARN pero nunca los dos, y una cápside de proteína.
CLASIFICACIÓN: según su ácido nucleico, su replicación y la producción de mensajero. (Clasificación de Baltimore)



ERITOBLASTOSIS FETAL


¿Qué es la enfermedad Rh y por qué se produce?

También conocida como eritroblastosis fetal o enfermedad de Rhesus, es un cuadro que puede ser muy grave para el bebé y que ya debería estar erradicado. Se produce cuando el bebé en gestación hereda del padre (papá Rh positivo) un factor que la madre no posee (mamá Rh negativa) denominado antígeno D. El sistema inmunológico o de defensa de una mamá Rh negativa no tiene conocimiento de la existencia del factor D, ya que su sangre no tiene antígenos D, por eso es Rh negativa.Si por una transfusión de sangre incompatible (Rh positiva), un aborto espontáneo o por decisión, un parto de un bebé Rh positivo, o por maniobra o problemas durante la gestación de un bebé Rh positivo (biopsia coriónica, amniocentesis, sangrado de origen fetal), se pone en contacto la sangre materna Rh negativa, con sangre Rh positiva del bebé, que tienen el antígeno D, el sistema de defensa materno reacciona al ingresar en su circulación este antígeno, que es extraño para él. Como consecuencia, el sistema de defensa materno comienza a generar anticuerpos contra este antígeno, los anticuerpos anti D.
Este proceso se llama "sensibilización" y es el mismo proceso que normalmente se realiza con las vacunas para prevenirnos de enfermedades. Pero en el caso de la mamá Rh negativa, la sensibilización origina la formación de anticuerpos contra el factor D de los glóbulos rojos del bebé en gestación y en consecuencia los glóbulos rojos del bebé intraútero son destruidos y el bebé se vuelve anémico. Esta situación puede evolucionar a una insuficiencia cardíaca grave en el bebé y morir.

¿Cuándo puede ocurrir?

En general esto puede ocurrir durante el segundo embarazo de una mamá Rh negativa, si no se realiza la prevención adecuada con una vacuna, la Gamma Globulina Hiperinmune Anti D, que neutraliza la pequeña cantidad de sangre con antígeno D que pueda haber ingresado en la circulación materna evitando de este modo la sensibilización. Cuando la mamá Rh negativa gesta su primer embarazo y no ha recibido transfusiones de sangre incompatible, este embarazo no correrá riesgo (salvo casos muy raros) y si es vacunada al momento de nacer su bebé Rh positivo, su siguiente embarazo no se verá perjudicado tampoco.

¿Cuál es el tratamiento?

En los casos que exista sensibilización previa al embarazo, es decir que haya anticuerpos contra los glóbulos rojos Rh positivo del bebé, el embarazo se considera de alto riesgo, y deben realizarse estudios reiterados para evaluar el grado de anemia fetal. El tratamiento puede ser el adelantamiento del parto, y a veces transfusiones fetales intrauterinas. Entonces, ¿cómo puede evitarse este grave problema?. La prevención es la clave.

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?

Para prevenir esta enfermedad se deben seguir los siguientes consejos en toda mujer.

 Realiza un análisis de sangre antes de buscar un embarazo

Una mujer con deseos de embarazo debe conocer previamente su grupo sanguíneo y si es negativa, realizar una prueba sanguínea para ver si tiene anticuerpos anti D (prueba de Cooms indirecta).

 Se deben evitar las transfusiones incompatibles

Si se realizan transfusiones de sangre a una mujer Rh negativa, con sangre Rh positiva se generarán los anticuerpos perjudiciales para el bebé.

 Debes ser vacunada con Gammaglobulina Hiperinmune Anti D

La vacuna debe ser aplicada dentro de las 72 hs. del nacimiento de un bebé Rh positivo o si se tiene un aborto espontáneo o por decisión. También si eres sometida a una biopsia coriónica o a una amniocentesis durante el embarazo o si se produce durante el mismo un sangrado de origen fetal. 




Esta información proviene de este sitio Web: http://www.babysitio.com/embarazo/complicaciones_rh.php