http://celula-uhscp.blogspot.com/

domingo, 5 de febrero de 2012

ACTUALIDAD CIENTÍFICA: Nacen monos quiméricos tras fusionar varios embriones


La técnica mejoraría el estudio y la prevención de enfermedades genéticas.

Científicos de la Universidad de Oregon (Estados Unidos) crearon los primeros monos quiméricos del mundo, es decir, compuestos por una mezcla de células de hasta seis genomas diferentes de monos.
 
"Las células jamás se fusionan, pero permanecen juntas y cooperan para formar los tejidos y órganos", explicó Shoukhrat Mitalipov, del Centro Nacional Oregon de Investigación de Primates, en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon.
Este logro ofrece muchas promesas para la investigación, pues hasta ahora la producción de animales quiméricos se ha limitado a los ratones, según un artículo de la revista 'Cell', que recoge los resultados de este trabajo.
Estos animales nacieron después de que los investigadores implantaron en el útero de hembras embriones de monos rhesus previamente fusionados en el laboratorio.
De acuerdo con 'Cell', la clave del experimento fue la mezcla de células desde etapas muy tempranas de los embriones, cuando cada uno era totipotente, es decir que sus células están en capacidad de producir tanto un animal completo como la placenta y otros tejidos que sustentan la vida.
Esta característica de totipotente es diferente a la de las células madre pluripotentes, que pueden diferenciarse para formar diferentes tejidos en el cuerpo, pero no tejidos extraembriónicos u organismos enteros.
En la mitología griega la Quimera era un monstruo que vomitaba llamas y tenía tres cabezas: una de león, una de cabra y una de serpiente, que salía de su cola. En biología molecular una quimera es una proteína artificial creada uniendo dos fragmentos de proteínas diferentes.
Los roedores quiméricos han sido de gran utilidad en la investigación biomédica, pues permiten producir ratones a los que se suprimen genes seleccionados con el objeto de estudiar el origen de enfermedades genéticas y, por consiguiente, la forma de prevenirlas.

Mitalipov señaló que los científicos no pueden "modelar todo sobre la base de los ratones (...) Si queremos pasar las terapias con células madre de los laboratorios a las clínicas, y de los ratones a los humanos tenemos que entender qué es lo que esas células de primate pueden y no pueden hacer", agregó.

"Tenemos que estudiarlas en los humanos, incluidos los embriones humanos", afirmó Mitalipov, quien añadió que "no hay uso práctico ni intención alguna de producir humanos quiméricos".

'Hay quimeras humanas': Yunis
Pese a lo dicho, el genetista colombiano Emilio Yunis aseguró que las quimeras humanas existen (aunque no fruto de manipulación en el laboratorio); de hecho, él y su equipo describieron, en el 2001, la primera de ellas en Bogotá.

"Descubrimos a una mujer que es producto de la mezcla de cuatro embriones; sucedió que antes de nacer ella era, en realidad, dos hermanas que luego se fusionaron en una; un segundo caso, el de Nancy Keagan, fue descrito luego en la cárcel de Seattle (Estados Unidos), y tenemos otro listo para publicar, esta vez el de una mujer de Duitama, que también es fruto de la mezcla de cuatro embriones", sostiene Yunis.
WASHINGTON
EFE

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de enero de 2012
Autor
EFE
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10936730