http://celula-uhscp.blogspot.com/

sábado, 18 de junio de 2011

ÓSMOSIS

La ósmosis es un fenómeno, ante una membrana semipermeable para el agua pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana, sin “gasto de energía.
La presión osmótica (π) de una disolución es la presión que habría que ejercer sobre ella para impedir el proceso de ósmosis.
  • Disolución isotónica: es aquella disolución cuya presión osmótica es igual a la del interior de la célula. Al ser igual, no existen movimientos de agua.
  • Disolución hipertónica: es aquella disolución cuya presión osmótica es mayor a la del interior de la célula. Por esto, el agua sale de la célula hacia el exterior para igualar las concentraciones. Las células disminuyen de tamaño.
  • Disolución hipotónica: es aquella disolución cuya presión osmótica es menor a la del interior de la célula. Para igualar las concentraciones el agua entraría hacía en interior celular, provocando un aumento de tamaño de las células.


TURGENCIA: Estado celular en que la membrana se pone tersa y rígida a consecuencia de un aumento de volumen vacuolar y protoplasmático durante la absorción de agua. La turgencia es esencial para el sostén mecánico de los tejidos vegetales. Debe mantenerse más o menos constante, y si la pérdida de agua es superior a la absorción se produce el agostamiento o marchitez.

PLASMOLISIS: Es la contracción de protoplasma de la célula viva como consecuencia de haber perdido agua por exósmosis. Se da cuando la célula se halla en contacto con una disolución hipertónica, que provoca la salida del agua y la pérdida de turgencia celular. Es un fenómeno reversible.