http://celula-uhscp.blogspot.com/

sábado, 18 de junio de 2011

PREPARACIÓN PRUEBA SABER ICFES 11o CÉLULA 1

1. A continuación se muestran el ciclo de vida de un alga y de un humano.

De acuerdo con los esquemas, el estado celular en el que transcurre la mayor parte del ciclo de vida del alga y del humano respectivamente es
A. haploide, diploide
B. diploide, diploide
C. diploide, haploide
D. haploide, haploide

2. De los ciclos de vida mostrados en los esquemas se puede inferir que:
A. las células del alga en estado (n) pueden hacer meiosis para formar gametos
B. las células humanas en estado (2n) pueden hacer mitosis para formar gametos
C. ninguna célula en estado (n) puede hacer meiosis para formar gametos
D. todas las células en estado (2n) hacen mitosis para formar gametos

3. La figura muestra el proceso de la mitosis, los números que faltan corresponden a las siguientes figuras:
4. Las proteínas son sintetizadas en los ribosomas a partir de la información codificada en el ARN mensajero. Suplida la necesidad, el ARN mensajero es destruido. La gráfica que mejor ilustra este proceso es:
5. En las células eucariotas el ADN se transcribe a ARN y posteriormente éste se traduce para fabricar una proteína. Como se muestra en el esquema, la cadena de ADN se transcribe a su complementario de ARN mensajero (ARNm).

Este sale del núcleo y es leído, en grupos de 3 nucleótidos para atraer complementarios de ARN de transferencia (ARNt), a los cuales se unen aminoácidos (aa) particulares, con la ayuda de los ribosomas.
Teniendo en cuenta el código de traducción (ARNt aa) que aparece en la tabla, la secuencia de aminoácidos que se produciría a partir de una secuencia de ADN: AATTTAGAC, sería:
A. LEU - ISO - VAL
B. ISO - LEU - PRO
C. ISO - LEU - TRP
D. ISO - LEU - ISO

6. Los aminoácidos son elementos esenciales en la traducción del ADN. La mayoría de ellos son obtenidos a partir de los alimentos. Teniendo en cuenta esta información la biomolécula cuya carencia en la dieta podría entorpecer en mayor medida el proceso de traducción es:
A. lípidos
B. vitaminas
C. proteínas
D. carbohidratos

7. La clasificación de los virus es un punto de discusión en la biología, ya que no se ha establecido si se trata de organismos vivos o no. Una de las principales razones para que este hecho ocurra se debe a que los virus:
A. no se pueden autorreplicar sin infectar una célula
B. no tienen material genético
C. son muy pequeños
D. tienen proteínas en su estructura

8. Una mutación es el cambio de uno o varios nucleótidos del ADN de un individuo. Si la mutación se expresa en el cambio de una característica fenotípica del individuo se puede decir que:
A. cambió el número de cromosomas
B. hubo formación de células haploides
C. no ocurrió síntesis de proteínas
D. se sintetizó una proteína diferente a la esperada

9. Las células eucariotas realizan tres procesos fundamentales para su mantenimiento y reproducción: la replicación, la transcripción y la traducción. En un experimento con animales se modifica una de las moléculas que intervienen en estos procesos. Si esta modificación se evidencia en la descendencia de estos animales, es muy probable que la molécula modificada haya sido:
A. ADN
B. ARN
C. ATP
D. proteína


10. La figura muestra el estado inicial (I) y final (II) de una célula animal que fue sumergida en una solución acuosa. Al comparar estos dos estados, se podría inferir que con alta probabilidad la solución en la cual fue colocada la célula era con respecto al interior de la célula:
A. más concentrada
B. igualmente concentrada
C. menos concentrada
D. de diferente composición